Posteado por: santivajal | junio 12, 2009

Unidad Didáctica – Ciencias

UNIDAD DIDACTICA

CICLO DE APRENDIZAJE

Justificación:

Consideramos que esta unidad y ciclo de aprendizaje es pertinente para el grado Primero, puesto que la ciencia es indispensable para la vida del hombre, ya que gracias a ésta él ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida, pero todo esto a costas del deterioro ambiental. 

Por medio de esta unidad y ciclo didáctico pretendemos que la enseñanza de las Ciencias Naturales logre que los estudiantes aprendan a conocer el mundo que los rodea, sus espacios naturales y adelantos tecnológicos para hacer cosas que permitan una mejor convivencia con los otros seres vivos y objetos de tal manera que la selección y organización de los contenidos debe permitir realizar el estudio de una realidad compleja y en cuyo aprendizaje hay que establecer el máximo de relaciones posibles entre los diferentes contenidos. Siendo así, verdaderos habitantes del planeta con una naturaleza extraordinaria y adaptable a la tecnología creada por las personas convivir con la naturaleza y la tecnología, en función de una mejor calidad de vida.

Por tanto, los estudiantes obtendrán  habilidades y destrezas que les permite un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio mismo, en forma adecuada. Los estudiantes necesitan de una cultura científica y tecnológica, para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad actual, de aquí la necesidad de abordar los temas propuestos mediante la metodología planteada. 

 Indicadores de desempeño: 

  • Distingue las actividades que como ser humano son importantes para la conservación del medio ambiente.
  • Describe las características y necesidades de los seres vivos y no vivos y establece semejanzas y diferencias entre ellos. 
  • Realiza actividades donde plantea y ejecuta acciones de orden e higiene con su entorno. 
  • Establece condiciones que le permiten tener mayor cuidado del ambiente. 

Estándares  básicos de competencia 

  • Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico. 
  • Propongo y verifico necesidades de los seres vivos. 

Objetivo general: 

Identificar las características y necesidades de  los seres vivos y objetos inertes, estableciendo entre ellos semejanzas y diferencias para clasificar. 

Objetivos específicos: 

  • Descubrir cómo se clasifican los seres vivos y por qué es importante clasificarlos. 
  • Conocer los criterios que se siguen en la clasificación de los animales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  • Identificar las guías claves que utilizamos en la clasificación de seres vivos. 
  • Conocer los problemas que surgen a la hora de realizar la clasificación de seres vivos. 
  • Reconocer las necesidades que tienen los seres vivos para vivir. 
  • Identificar el tipo de alimentación de los seres vivos.

Organización de los contenidos.

  • ¿Con vida o sin vida?
  • ¿En que se parecen los seres vivos?
  • ¿Qué necesitan los seres vivos?
  • ¿De que se alimentan los seres vivos?
  • Guías o claves para clasificar seres
  • Criterios de clasificación de los animales.
  • Cuidado de los seres vivos

Núcleos temáticos:

  • Soy parte de la naturaleza.
  • El medio ambiente.

Organización del tiempo.

Los cuatro temas propuestos para desarrollar la unidad se abordaran durante ocho sesiones, para cada tema se destinaron dos sesiones de trabajo y cada sesión tiene una duración de dos horas. 

Procedimientos de las actividades.

  • Clasificación de distintos objetos atendiendo a varios criterios, con el fin de descubrir la importancia de las clasificaciones.
  • Clasificación de animales según diversos criterios.
  • Recogida de fotografías o creación de dibujos de animales y posterior clasificación de las mismas.
  • Asociación de seres vivos teniendo en cuenta la especie a la que pertenecen.
  • Clasificación de animales empleando claves o guías dicotómicas.
  • Reconocimiento de las dificultades que podemos encontrar en la clasificación de seres vivos debido a la falta de claridad entre sus diferencias.
  • Establecimiento de relaciones ante los nombres vulgares y los científicos de algunas especies de seres vivos.
  • Creación de murales donde aparezca representada la clasificación de algún animal, las claves utilizadas y las fotografías o dibujos que ilustren dichas claves.
  • Establecer condiciones y criterios donde se les permita tener mayor cuidado del ambiente. 

Metodología.  

La metodología de esta unidad se basará en la implementación de métodos interactivos en el aula. La metodología interactiva se identifica porque el elemento central de una o más sesiones consiste en resolver un caso, tomar decisiones argumentadas, realizar simulaciones, investigar un tema, etc. Este tipo de actividades favorecen la cooperación y la colaboración entre el alumnado y permiten desarrollar el pensamiento crítico y presentar las ciencias sociales como algo vivo en constante construcción.

La enseñanza de las temáticas incluirá la exploración de preguntas abiertas que desafían el pensamiento de los estudiantes, para volver reales los conceptos que se han enseñado y comprometer de esta manera  la participación activa de los estudiantes no solo en el aula de clase sino en la comunidad y así garantizar aprendizaje cooperativo, para desarrollar en ellos hábitos y habilidades necesarios para el aprendizaje responsable del cuidado del ambiente.

El aprendizaje se construirá partiendo del conocimiento previo de los estudiantes, tanto de sus vidas, como de sus comunidades, en lugar de asumir que nada saben sobre el tema, logrando explorar la diversidad cultural de su entorno, incluyendo también su reconocimiento como sujeto perteneciente a un medio natural, garantizando la potencialización de habilidades y destrezas que provengan del mundo de las ciencias pero que pueden ser aplicadas al quehacer cotidiano.

Recursos. 

Los materiales planteados en las actividades están dirigidos a potencializar los aprendizajes de los estudiantes estos son: impresos, didácticos, imágenes fijas, concretos y  materiales audiovisuales. 

Evaluación. 

La evaluación será un proceso constructivo que reflejará la importancia de la forma de pensar de los estudiantes y de su preparación para convertirse en ciudadanos responsables para que cuiden su medio ambiente, en lugar de premiar la memorización de conceptos.  

A partir de las actividades propuestas en cada sesión el alumno evidenciará los aprendizajes obtenidos, garantizándose así la aplicación de estos en la vida cotidiana y el maestro con base en esto definirá los criterios de evaluación que el considere mas pertinentes de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve. 

La evaluación se planteara mediante la implementación de menores dificultades según la edad de los educandos para lograr en ellos una comprensión conceptual, a través del establecimiento de juicios y razonamientos. 

Se puede llevar a cabo una evaluación de los procedimientos, es decir, comprobar la funcionalidad de los conocimientos que han adquirido los alumnos para ver hasta que punto son capaces de aplicar lo aprendido en otras situaciones y a través de la observación directa se podemos comprobar realmente el grado de aprendizaje de procedimientos conseguido. 

Las actitudes pueden formar parte de los criterios de evaluación ya que a través de opiniones y tendencia a las acciones propias del alumno con relación a un objeto, persona o situación manifiestan el conocimiento y los aprendizajes obtenidos.

TEMA 1

¿Con vida o sin vida? 

Sesion N° 1

Tema: Introducción a la temática los seres vivos y no vivos.

 Objetivo: Iniciar la identificación y comprensión del concepto de seres vivos y no vivos, de acuerdo a sus características físicas, biológicas y de comportamiento. 

INSTRUMENTOS DE EXPLORACION DE SABERES.

 En la primera sesión realizaremos una exploración de ideas previas y de motivación. Nos centraremos para ello en una ilustración de un paisaje en el que aparecen distintos seres vivos y no vivos.

 Actividad Nº1 

Inicialmente se les preguntará a los estudiantes:

 ¿Qué seres observamos en la ilustración?

Probablemente los niños/as no incluyan dentro de su respuesta los seres no vivos; si esto sucede, se les planteará preguntas como: ¿Por qué no consideraste la silla, las piedras, las tazas, el cartel, el agua, el barco, la ropa, el lazo y el nido como un ser?, entonces, ¿Qué crees que son estos objetos?; después de esto se propondrán interrogantes más específicos, como por ejemplo: 

  • ¿Qué seres no vivos hay en la ilustración?
  • ¿Qué tipos de seres vivos hay en la ilustración?
  • ¿De qué se alimentan los seres vivos de las ilustraciones?
  • ¿Qué clases de animales ves en las dos ilustraciones?

 Al dar respuesta a este cuestionamiento se podría preguntar: si tuviéramos que agrupar los seres vivos de la ilustración, ¿de acuerdo a que características podríamos hacerlo? A través de estas preguntas, se podrá tener una mayor aproximación al concepto de clasificación que tienen los alumnos/as. 

Estos cuestionamientos se realizarán de manera verbal, tipo conversatorio. 

Esatrtegias y materiales 

  • Cuestionario abierto 

Actividad Nº2

Con el fin de realizar una retroalimentación y una mayor aproximación en cuanto al conocimiento de esta temática, se dará respuesta a unos interrogantes, con diversas preguntas en relación a las imágenes vistas anteriormente; dichas preguntas se llevaran a cabo a través de la utilización de un juego virtual de forma grupal, tipo ¿Quien quiere ser millonario?, en el que se realizará varias preguntas con cuatro posibilidades de respuesta cada una; es de aclarar, que cada vez que se plantee una pregunta y los niños den respuesta a ésta, según sus conocimientos, se hará explicación y profundización de cada uno de ellas. 

Esto se realizará como inicio de la etapa de introducción.

 Estrategias y materiales

  • Cuestionario cerrado
  • Juego virtual

SESIÓN Nº 2

Tema: Seres vivos y no vivos 

Objetivo: Identificar qué seres del ambiente son vivos o no vivos, de acuerdo a sus características. 

  • Exploración del medio: Se realizará una salida de campo, en una zona verde aledaña a la institución; allí los niños observarán en un lapso de tiempo de 15 minutos, diferentes seres vivos y no vivos, teniendo en cuenta lo visto en la sesión anterior; nos desplazaremos luego al aula de clase, donde los niños realizarán un dibujo de todos los seres vivos y no vivos que vieron, para que luego lo compartan y lo expongan ante el grupo.
  • Explicación del tema: A partir de los dibujos y exposiciones de los niños, la maestra explicará, por medio de diferentes imágenes y de los mismos dibujos de los estudiantes, cuáles son seres vivos y no vivos, algunos ejemplos, y qué los hace diferentes; es de aclarar que durante la explicación los niños pueden intervenir con opiniones acerca del tema.

 Estrategias y materiales 

  • Salida de campo
  • Exposición del tema
  • Imágenes
  • Colores

 SESIÓN Nº3

 Tema: Los seres vivos y no vivos 

Objetivo: Identificar qué seres del ambiente son vivos o no vivos, de acuerdo a sus características. 

  • Clasificación de seres: Los niños deberán buscar en revistas y periódicos fotografías de seres vivos y seres no vivos, y las deben pegar en el cuaderno; los seres vivos en una hoja y los seres no vivos en otra hoja.
  • Construcción de textos: Se le planteará a los niños el siguiente texto, para que lo completen y le den significado a éste.

 

 

COMPLETA LOS ESPACIOS EN BLANCO CON LAS PALABRAS APROPIADAS

 

A nuestro alrededor hay seres ___________ y seres no vivos.

Los animales, las ___________ y nosotros, los ___________ somos seres vivos.

Algunos elemnetos como el __________ y las rocas son seres no vivos.

 

  1. Agua                                                       c.  Plantas

 

                            b. Humanos                                                d.  Vivos

 Estrategias y materiales

  •  Clasificación
  • Construcción de textos
  • Revistas y periódicos
  • Tijeras y colbón 

TEMA 2

¿En qué se parecen los seres vivos? 

SESIÓN Nº1 

Tema: Semejanzas entre los seres 

Objetivo: Reconocer las similitudes entre los seres vivos y no vivos, de acuerdo a sus características y el hábitat en el que se puden desarrollar 

  • Trabajo de comparación: El niño debe comparar dos imágenes, y responder, de acuerdo a todo lo aprendido, las siguientes preguntas:
  • ¿En qué se parecen estas dos imágenes?
  • ¿En qué se diferencian? 

Luego de realizar la actividad, los niños compararán sus respuestas con otros compañeros.

Estrategias y materiales 

  • Trabajo de comparación
  • Fichas

SESIÓN Nº2

Tema: diferencias entre los seres vivos

Objetivo: Reconocer las diferencias entre los seres vivos, de acuerdo a sus características y el hábitat donde se desarrollan

 Agrupación de seres vivos: Comenzaremos la introducción al tema de las diferencias entre los seres vivos, con una actividad de agrupación, en donde se le mostrarán a los estudiantes diferentes imágenes de animales, personas, y plantas y se les hará entrega de una ficha dividida en tres partes, para que los niños clasifiquen los dibujos en terrestres, acuáticos, y aéreos; ellos deben realizar el dibujo en la parte de la hoja que lo crean conveniente.

 

Terrestres

Acuáticos

Aéreos

 

 

 

 

 

 

 Video: Con el fin de establecer otra diferencia entre los seres vivos, se propondrá un video llamado “La fotosíntesis”, en donde se especificará la forma en como las plantas adquieren el alimento, para luego hacer un paralelo, entre los animales y plas plantas. El video se propone con el fin de que los niños entiendan y comprendan de una manera amena el proceso de fabricación del alimento de las plantas.

http://www.youtube.com/watch?v=XrkB1CLxVgw&feature=player_embedded

 Estrategias y materiales

  •  Trabajo de clasificación
  • Video
  • Imágenes
  • Ficha
  • Colores

 TEMA 3

¿Qué necesitan los seres vivos? 

SESIÓN Nº1 

Tema: Agua, aire, luz, suelo y temperatura 

Objetivo: Comprender los conceptos de luz, agua, aire, suelo y temperatura, como factores imprescindibles para la vida de los seres vivos. 

  • Crucigrama: Se les planteará a los niños un crucigrama, en donde deben identificar los cuatro elementos necesarios e imprescindibles para poder vivir. Esta actividad se realizará de manera grupal con un crucigrama grande, pero cada niño va a tener su propia ficha, ya que la respuesta que de todo el grupo dé en consenso, cada niño, la escribirá en su ficha. Culminada esta actividad, los niños pintarán las imágenes.
  •  Realización de ficha: Se les hará entrega a los niños de una ficha, la cual contiene cuatro seres vivos, y algunos alimentos que necesitan estos seres para vivir; el niño debe reconocer que elmento necesita cada ser vivo, según al instrucción dada.

 Estrategias y materiales

  • Crucigrama
  • Trabajo en grupo
  • Ficha
  • Colores  

SESIÓN Nº2 

Tema: Cuidado de los seres vivos 

Objetivo: Crear y concientizarse de los ambientes y cuidados más propicios, para el desarrollo efectivo de la vida de los seres vivos.

  •  Video: Se mostrará un video a los niños, sobre el cuidado que deben tener con un animal, llamado “Catalina y un mundo de niños”, incluyendo de igual manera el valor de la responsabilidad frente al medio que lo rodea. Terminado el video los niños realizarán un dibujo en donde deban ilustrar como cuidarían a su mascota o a cualquier animal, que esté a su cuidado, para luego compartirlo ante el grupo y realizar un reflexión al respecto.

           http://www.youtube.com/watch?v=gj0J6q6No-U

  •  Salida de campo: Se comenzará con la explicación de la actividad llamada “¿Qué necesita la planta para crecer?”, en donde se le mostrarán las explicaciones de cómo se debe plantar una semilla y de qué manera se va a desarrollar la actividad. Posterior a esto, nos desplazaremos a una zona verde aledaña a la institución, para comenzar a sembrar la semilla. La actividad se realizará en equipos de tres (3) niños.

Nota aclaratoria: La conclusión de la actividad se planteará en el trabajo del siguiente tema, debido al tiempo en que se demora la semilla en crecer. 

Estrategias y materiales 

  • Video
  • Salida de campo
  • Trabajo en grupo
  • Ficha 

TEMA 4

¿De qué se alimentan los seres vivos? 

SESIÓN Nº1

Tema: Seres carnívoros, hervíboros y omnívoros.

 Objetivo: Descubrir la clasificación de los seres vivos, según su forma de alimentación.

  •  Reproductor de sonido: El maestro llevará al aula el sonido de diferentes animales (foca, chimpancé, cerdo, gallo, elefante, ardilla, delfín, lobo, perro, ratón), para que los niños por medio de estos identifiquen qué animal es.
  •  Apareamiento: Cuando los niños hayan identificado qué animal es el que están escuchando, se les preguntará, que come dicho animal, para que de esta manera se les vaya introduciendo la temática de los seres carnívoros, hervíboros y omnívoros. En esta parte de la sesión la maestra explicará que significan los conceptos claves de la temática. Luego de esto, se les hará entre a los niños de un apareamiento en donde deban relacionar el animal, con la clasificación según lo que comen, de acuerdo a los animales anteriomente identificados.

 

Une con una línea el animal, con la clasificación a la que corresponda

Animales                                                             Clasificación

 

           – Foca                                                                  –  Carnívoros       

           – Chimpancé

           – Cerdo

           – Gallo                                                                 

           – Elefante                                                              –  Hervíboros

           – Ardilla

           – Delfín

           – Lobo

           – Perro

           – Ratón                                                                  – Omnívoros

 

 Estrategias y materiales 

  • Apareamiento
  • Ficha
  • Grabadora

 SESIÓN Nº 2 

Tema: Conclusión de la actividad de siembra 

Objetivo: Comprobar cuál es la forma y los elementos más adecuados para que las plantas crezcan

  • Comprobación de datos: Los niños volverán al laugar donde sembraron la semilla en los tres recipientes diferentes e identificarán las diferencias entre los recipientes.
  •  Realización de taller: Se realizará el taller propuesto la sesión en la que se llevo a cabo el experimento, dando solución a los siguientes planteamientos:
  • ¿Crecieron plantas en todos los recipientes?
  • ¿Cuál planta creció más?
  • ¿Qué clase de suelo necesita la mayoría de las plantas para crecer de forma adecuada?

A medida que se responden las preguntas se refelxionará al respecto en compañía de la maestra.

 Estrategias y materiales 

  • Trabajo de comparación
  • Taller 

ACTIVIDAD FINAL

Visita al zoológico

 Tema: Retroalimentación de todo lo prendido en toda la unidad.

 Objetivo: Aplicar y recontextualizar lo visto durante toda la unidad, teniendo en cuenta los diferentes conceptos trabajados y las experiencias vividas.

  •  Salida pedagógica: Se realizará una salida pedagógica al zoológico, para que los niños pongan en juego, evidencien y experimenten por ellos mismos todo lo abordado en la Unidad de trabajo; los niños allí observarán e interactuarán con los diferentes seres vivos allí presentes; se divertirán y aprenderán y afianzarán mas efectivamente los procesos de aprendizaje. Es necesario aclarar en la visita los pro y los contra que trae consigo la existencia del zoológico para la conservación del ambiente.
  • Posterior a la salida pedagógica, se realizará nuevamente el juego propuesto al inicio de la unidad, con el fin de que los niños lo respondan, ya sabiendo muchos aspectos, y contrasten de esta manera, lo que sabían al principio, y lo que ahora saben acerca de esta temática.

 Estrategias y materiales

  • Salida de campo
  • Experimentación
  • Juego virtual                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

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