Posteado por: santivajal | junio 12, 2009

Los ocho grandes misterios del Cosmos

PLANEACIÓN DE CLASE

 

Tema: Los ocho grandes misterios del Cosmos

Materia: Ciencias Sociales

Grado:

Intensidad horaria: 2 horas

 Objetivos

 General 

  • Comprender tres de los ocho grandes misterios del cosmos, a través de diferentes herramientas didácticas que permitan la adquisición de dicho conocimiento. 

Específicos 

  • Reconocer los diferentes fenómenos que ocurren en el cosmos.
  • Identificar la diferencia entre agujero negro y agujero blanco.
  • Evidenciar lo aprendido a través de la actividad evaluativa.

 Actividad

  • Los alumnos verán un video acerca de tres grandes misterios del cosmos, llamado: “Energía y materia oscura”
  •  Luego, mientras ven el video, responderán a tres preguntas relacionadas con éste y con una lectura hecha antes del video, sobre “La materia oscura”, la “Energía oscura” y “El agujero blanco”.

a)     ¿Qué piensas que hay al interior de un agujero negro?

b)     ¿Qué crees que pasaría si nuestro universo cayera en un agujero negro?

c)     Conociendo las características del agujero negro ¿Qué crees que pasaría en con uno blanco? 

  1. Finalizando ya la sesión, realizaremos un juego llamado “escalera”; en éste, la escalera será el agujero blanco, el tobogán, el agujero negro, y la cárcel, el universo paralelo; el grupo se organizará en cuatro (4) subgrupos; así mismo, cada vez que caigan en la escalera, el tobogán o la cárcel, responderán a unas preguntas, teniendo en cuenta la lectura y el video.

 

  1. ¿Qué es una supernova?
  2. ¿Qué produce la energía oscura en el universo?
  3. ¿Es visible la energía oscura?
  4. ¿Por qué se preocupa la cosmología actual?
  5. ¿Qué se siguiere acerca de la energía oscura?
  6. ¿Qué creo la energía y la materia oscura?
  7. ¿Qué sucede con la energía oscura en el universo?
  8. ¿Qué produce la energía oscura en los objetos?
  9. ¿Qué le sucede a las galaxias que están en interacción con la energía oscura?
  10. ¿Que se produce cuando las galaxias interactúan con la energía oscura?
  11. ¿Cómo más se le denomina a la energía oscura?
  12. ¿Qué tipo de universo crea la energía oscura al alejar las galaxias?
  13. ¿Qué considera la ciencia respecto a la materia oscura?
  14. ¿Qué controla la materia oscura en la creación del mundo?
  15. ¿Qué produjo la materia oscura en la creación del mundo?
  16. ¿Qué son los agujeros negros?
  17. ¿Qué hizo que se expandiera el universo?
  18. ¿Qué se logro determinar a partir del estudio de la energía oscura?
  19. A mayor espacio producido más…
  20. ¿Quien sugirió la existencia de la energía y la materia oscura?
  21. ¿Qué creían los científicos respecto al universo?
  22. ¿Que son los agujeros blancos?
  23. ¿Qué logra determinar la materia oscura?
  24. ¿Qué efecto tiene la gravedad en el universo?
  25. ¿Qué se podría determinar que hará la gravedad con la expansión del universo?
  26. ¿Qué hace la energía oscura con el universo y los agujeros negros?
  27. ¿Qué porcentaje del universo conforman juntas la energía y la materia oscura?
  28.  ¿Qué logro determinar Einstein?
  29. ¿Qué proporciona la materia oscura?
  30.  ¿Quién domina en la actualidad la materia o la energía oscura?

 Evaluación 

El trabajo se evaluará de acuerdo al desempeño en la actividad Nº3, el juego “la escalera”, ya que allí se podrá observar si realmente cumplieron con los objetivos propuestos para dicha actividad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: