Posteado por: santivajal | junio 11, 2009

PAUSAS ACTIVAS PEDAGÓGICAS

PAUSAS ACTIVAS PEDAGÓGICAS.

Las Dinámica del cambio o mas conocidas en el campo educativo como  pausas activas pedagógicas, como su nombre lo indica son “pequeñas” pausas que se realizan durante una actividad escolar dentro de un periodo largo de actividad académica para realizar diferentes técnicas, ejercicios y/o estrategias lúdicas que ayudan a reducir los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados en los alumnos por los ejercicios académico, técnicamente están diseñadas para ejercitar el cuerpo y la mente en periodos cortos de tiempo dentro una actividad escolar. Por tanto estas se convierten en un conjunto de actividades físicas y psicológicas que activa la circulación, la oxigenación cerebral, la respiración, los músculos y el aumento en el nivel la energía de los estudiantes.

Desde un estudio realizado en el LX congreso nacional de ciencias. Exploraciones fuera y dentro del aula 24 y 25 de agosto, 2007, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Cartago afirman que las pausas activas dentro del aula son muy necesarias para los y las docentes y educadores en diferentes áreas puesto que les permite manejar sus niveles de estrés y al mismo tiempo el de sus alumnos.  Argumentan también que los docentes podrán beneficiarse de este mismo método (utilizado también en las empresas) para su propia salud y a la vez implementarlo para su aula y así aumentar el rendimiento, mejorar la atención, controlar el estrés suyo y de sus estudiantes y que el implementar pauses activas dentro del las aulas traerá beneficios a los y las docentes, y a los niños (as) ya que se les estará educando para mejorar sus estilos de vida saludables.

En dicho congreso se logro establecer que las pausas pedagógicas tienen como objetivos:

  • Brindar elementos prácticos para romper los ciclos de movimientos repetitivos y posturas estáticas prolongadas disminuyendo la fatiga y el estrés contribuyendo así en la motivación, escucha y atención durante los procesos de enseñanza aprendizaje-presentes al interior del aula de la clase.
  •  Ofrecer un novedoso método de disminuir tensiones y estrés en forma accesible y práctico para funcionarios (as) de instituciones educativas para mejorar la calidad de vida y calidad de la educación. 
  • Practicar mediante dinámicas y ejercicios, maneras de enfocar la atención-concentración de alumnos (as) dentro del aula, para mejorar rendimiento y ambiente escolar. 
  • Promover a través de movimientos y técnicas que niños (as), jóvenes, estudiantes, adultos y educadores aprendan estilos de vida saludables, buenos hábitos y beneficiar su salud mental. 
  • Mejorar la productividad, el rendimiento y las condiciones del trabajo en clase, propiciando un espacio dentro del aula conde se evite la monotonía de la tarea.  
  • Ofrecer una técnica práctica de incorporar buenos hábitos dentro del aula y minimizar niveles de estrés y ansiedad dentro del aula. 

Finalmente a firman que las pausas pedagógicas se convierten en una metodología constructiva/participativa de aplicación práctica de ejercicios y técnicas dirigidas por el docentes a sus estudiantes, pero establecen que dichas actividades deben estar basadas desde técnicas preventivas de carácter fisiológico, medicina mente – cuerpo y estrés (asuntos abordados en dicho congreso), por lo que plantean que las  estrategias utilizadas al interior de aula deberían incluir sino todos varios de los siguientes aspectos para cumplir con su objetivo central de las pausas pedagógicas activas.

  1. Respiración diafragmática.
  2. Auto-masaje digitopuntura.
  3. Estiramientos dentro del aula.
  4. Manejo de voz-expresión personal
  5. Dinámicas de concentración-atención.
  6.  Aromaterapia- Musicaterapia
  7.  Relajación – Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: