Posteado por: santivajal | junio 11, 2009

La televisión en la educación.

LA TELEVISION EN LA EDUCACION.

 

La comunicación es una actividad esencial en la vida de cualquier ser humano y esta se practica diariamente, casi sin pensarlo. A diario comunicamos nuestras ideas, pensamientos, transmitimos información; y podemos hacerlo con cualquier persona, de diferentes maneras; entre ellas tenemos el lenguaje escrito, oral, las señales, en fin, una simple mirada puede ser una forma de comunicarse. Pero el punto no es tan sólo la comunicación, sino quien lo comunica y cómo lo comunica.

 

A menudo nos topamos con el hecho de que una sola palabra puede tener distintos significados, dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Y esto pudiera deberse a la formación que ha tenido cada persona y a las ideas y costumbres de cada parte de nuestro país. Pero vayamos mas allá de este hecho, ya que no sólo en diferentes regiones se presenta este fenómeno, también podemos encontrarlo en los diferentes grupos sociales, las familias y mas aun, entre los distintos grupos de jóvenes que actualmente parecen tener su propio código para conversar entre si. Y es precisamente en su forma cotidiana de hablar en donde podemos notar que han ido incorporando palabras al lenguaje, o tomando otras ya existentes, dándoles un nuevo significado.

 

Probablemente esta forma de hablar entre si, de comportarse y vestir no sea voluntaria, pudiera deberse a que los jóvenes de hoy en día e inclusive generaciones anteriores han sido creados ante el televisor, han recibido su influencia desde muy pequeños, incluso antes de asistir a la escuela, dejando ver así que “la televisión es la primera escuela del niño (la escuela divertida que precede a la escuela aburrida); y el niño es un ser simbólico que recibe su impronta educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver el niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser reblandecido por la televisión”, por este motivo han perdido la capacidad de elegir, de pensar por ellos mismos y se dedican a imitar lo que la televisión y algunos otros medios les transmiten.

 

De lo anterior deducimos que el problema se presenta desde niños, desde que a los padres se les ocurre controlar a sus hijos plantándolos frente al televisor, dejándolos crecer acompañados del Pato Donald, Mickey Mouse, Bart Simpson, Spider Man, Goku, o simplemente viendo uno de los canales mas educativos como lo es Discovery Kids  y muchos otros.

 

La televisión ha ido formando a los seres humanos desde niños y esta los ha acompañado en cada día de su existencia, robándoles así la capacidad de entender las cosas y pensar por sí mismos.

 

Podemos notar entonces que en realidad las personas no cuentan con una opinión propia, sino que son los medios de comunicación quienes les dicen prácticamente qué es lo que opinan acerca de cualquier asunto, manipulando la información.

 

Y para comprobar esto basta con dar un vistazo en los productos que consumimos, y nos daremos cuenta que la mayoría de ellos son las marcas que más publicidad tienen, los que vemos constantemente en la televisión, escuchamos en la radio y vemos en las revistas, pues la publicidad con que cuentan estos productos es enorme y nos hacen creer que son los mejores del mundo.

 

Otro acontecimiento importante de nuestros tiempos, y que muchos dicen esta a punto de desplazar a la televisión, es la llegada de Internet, y con el, la globalización. Pero para que la Internet pudiera volver obsoleta a la televisión tendría que ponerse al alcance de todos, cosa que no es muy probable ya que para tener acceso a la red es necesario tener un mínimo de conocimientos y además es más costoso.

 

Finalmente podemos decir que el hombre es acompañado e influenciado a lo largo de su vida por el televisor, y la manera en que gradualmente este lo va educando y haciéndolo formar parte de una aldea global, la cual, al tratar de unir a todos en un solo modo de pensar, sentir y proyectarse, lo único que logra es que las personas pierdan su identidad, llevándolos a formar parte de la masa, y llegándose a sentir extraños si es que no están dentro de ella.

 

Sin embargo hay que destacar los programas de television y canales que realmente dedican su tiempo de emision para educar a las personas en asuntos sociales, profesionales tecnologicos o simplemente buscan transmitir un conocimiento cultural o de interes personal, pero en caminado al desarrollo intelectual de las personas que tal vez observan la televison como una verdadera herramienta de infotmacion y transformadora del proceso de enseñanz- aprendizaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: