Posteado por: santivajal | junio 11, 2009

¿Cómo percibes las cosas?

 

Nombre del autor Santiago Valencia Carvajal
Departamento Antioquia
Municipio Envigado
E-mail de contacto Santivajal456@hotmail.com
Título Unidad: ¿Cómo soy yo?

Tema: ¿Cómo percibes las cosas?

Imagen  
Grado Primero de primaria
Área Ciencias Naturales
 

Logros y competencias

Plantear y argumentar situaciones que le permiten tener mayor conciencia de la utilización de los sentidos y que función cumple cada uno.
Palabras Claves Vista     Tacto

Oído      Olfato

Gusto    Sentidos

Pregunta generadora ¿De que manera se pueden reconocer las principales características de los sentidos del tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído que permitan establecer la función que cumple cada uno? 
Situación de aprendizaje Los sentidos.

Este eje que guiara nuestra clase se centrara en la idea básica de que en nuestro cuerpo tenemos cinco sentidos que nos permiten percibir y conocer las cosas, que nos rodeas. Los sentidos son: el tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído.

Con el oído escuchamos los sonidos. Con el gusto diferenciamos los sabores. Con el olfato percibimos los olores. Con el tacto sentimos las texturas de las cosas. Con la vista vemos los colores y las formas de las cosas.

Tareas

 

Actividad 1

Luego de una explicación previa se hará una actividad de experiencia:

Teniendo los ojos vendados a los niños y niñas se les dará a tocar, probar, oír, observar y oler diversas sustancias y objetos y ellos mismos deberán determinar que fue lo que se les dio a tocar, probar, oír, observar y oler. 

Actividad 2 

Los niños y niñas deberán dar solución a un crucigrama acerca de los diferentes sentidos que poseeos. De acuerdo a lo que crea conveniente el docente propondrá que esta actividad se lleve a cabo mediante la herramienta de office, Word.

Actividad 3 

Los estudiantes deberán plasmar a manera de dibujos situaciones que involucren la utilización de los sentidos  y establecer si estas son agradables o desagradables. La herramienta propuesta para desarrollar este ejercicio seria “paint

Herramientas de andamiaje MUÑOZ MONTILLA, Alba Nubia. Amigos de la naturaleza 1. Santillana 2006. Santa fe de Bogota. Pag 18
Criterios de evaluación  El aprendizaje puede ser evaluado mediante el desarrollo y solución de las dos actividades propuestas puesto que el maestro deberá verificar que los niños y niñas logren identificaron adecuadamente cada uno los sentidos y para que los utilizamos, al momento de elaborar el dibujo propuesto.
Recursos Sala de informática.

Elementos de trabajo: Actividad de experiencia.

Bibliografía y Cibergrafía MUÑOZ MONTILLA, Alba Nubia. Amigos de la naturaleza 1. Santillana 2006. Santa fe de Bogota. Pag 8-9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: