Posteado por: santivajal | junio 11, 2009

LAS COMPETENCIAS LABORALES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.

LAS COMPETENCIAS LABORALES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.

Con el fin de encontrar la definición más acertada de lo que son las competencias laborales se han seleccionado algunas definiciones de diversos teóricos tales como:

Agudelo: Capacidad integral que tiene una persona para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo.

Bunk: Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

Ducci: La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

Gallart, Jacinto: Un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica […] no provienen de la aplicación de un currículum […] sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas.

Gonzci: Una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas. Este ha sido considerado un enfoque holístico en la medida en que integra y relaciona atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo. Nos permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente.

Le Boterf:: Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño.

Mertens: Aporta una interesante diferenciación entre los conceptos de calificación y competencia. Mientras por calificación se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación, la competencia se refiere únicamente a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado.

Miranda: De un modo genérico se suele entender que la competencia laboral comprende las actitudes, los conocimientos y las destrezas que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral. Se identifican en situaciones reales de trabajo y se las describe agrupando las tareas productivas en áreas de competencia (funciones más o menos permanentes), especificando para cada una de las tareas los criterios de realización a través de los cuales se puede evaluar su ejecución como competente.

Prego: “…aquellas cualidades personales que permiten predecir el desempeño excelente en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La capacidad de aprendizaje, el potencial en el sentido amplio, la flexibilidad y capacidad de adaptación son más importantes en este sentido que el conocimiento o la experiencia concreta en el manejo de un determinado lenguaje de programación o una herramienta informática específica.”

Kochanski: Las competencias son las técnicas, las habilidades, los conocimientos y las características que distinguen a un trabajador destacado, por su rendimiento, sobre un trabajador normal dentro de una misma función o categoría laboral.

En conclusión podemos afirmar que las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. 

En otras palabras, la competencia laboral es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguran la calidad en el logro de los resultados. 

Contar con competencias básicas, ciudadanas y laborales facilita a los jóvenes construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer la ciudadanía, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo, lo que a la vez les permite consolidar su autonomía e identidad personal y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 

Las competencias laborales se encuentran clasificadas de la siguiente manera: 

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES 

Las competencias laborales generales se caracterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender. Junto con las competencias básicas y ciudadanas, facilitan la empleabilidad de las personas. La empleabilidad es la capacidad de una persona para conseguir un trabajo, mantenerse en él y aprender posteriormente los elementos específicos propios de la actividad. Las competencias laborales generales son necesarias en todo tipo de trabajo, ya sea en un empleo o en una iniciativa propia para la generación de ingreso. Son ejemplos de ellas la orientación al servicio, la informática, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el conocimiento del entorno laboral y el manejo de procesos tecnológicos básicos. 

  • CLASES DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES 

Intelectuales

Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.

Personales

Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos,  como la orientación ética, dominio personal,  inteligencia emocional y adaptación al cambio.

 Interpersonales

Son necesarias para adaptarse a los  ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.

 Organizacionales

Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.

 Tecnológicas

Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas  informáticas al alcance.  También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos

 Empresariales y para el emprendimiento

Son las habilidades  necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y  sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS

 Las competencias laborales específicas son aquellas necesarias para el desempeño de las funciones propias de las ocupaciones del sector productivo.

 Poseerlas significa tener el dominio de conocimientos, habilidades y actitudes que conllevan al logro de resultados de calidad en el cumplimiento de una ocupación y, por tanto, facilitan el alcance de las metas organizacionales.

 Las competencias laborales específicas están relacionadas con las funciones productivas, es decir, con el “conjunto de actividades laborales necesarias para lograr resultados específicos de trabajo, en relación con el propósito clave de un área objeto de análisis”. Estas competencias habilitan a las personas para desempeñar una ocupación o un grupo de ocupaciones. Una ocupación es un conjunto de puestos de trabajo con funciones productivas afines cuyo desempeño requiere competencias comunes relacionadas con los resultados que se obtienen.

 Las competencias laborales específicas se organizan de acuerdo a las capacidades del sujeto:

  • Posee competencia técnica aquel que domina como experto las tareas y contenidos de su ámbito de trabajo, y los conocimientos y destrezas necesarios para ello.
  • Posee competencia metodológica aquel que sabe reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, que encuentra de forma independiente vías de solución y que transfiere adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo.
  • Posee competencia social aquel que sabe colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, y muestra un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal. 
  • Posee competencia participativa aquel que sabe participar en la organización de su puesto de trabajo y también de su entorno de trabajo, es capaz de organizar y decidir, y está dispuesto a aceptar responsabilidades. 

RAZONES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LABORALES EN LA EDUCACION

La formación de Competencias Laborales Generales (CLG) de los jóvenes es una prioridad del sistema educativo, entre otras, por las siguientes razones: 

  • Las organizaciones productivas han experimentado sustanciales cambios, originados por la competitividad exigida en los mercados globales y en el rápido avance de la tecnología. 
  • Se requieren nuevas organizaciones basadas en  redes y equipos de trabajo, que usen tecnologías y procesos flexibles y que tengan en cuenta a los clientes. 
  • El país necesita personas versátiles y polivalentes, que sepan identificar oportunidades para crear negocios, asociarse con otros o generar unidades productivas de carácter asociativo y cooperativo. Personas que sean capaces de adaptarse a los cambios del entorno, de autodirigirse y autoevaluarse, de relacionarse apropiadamente con otros y de aprender cada vez más sobre su trabajo. 
  • Los empresarios colombianos han encontrado preocupantes vacíos y limitaciones en los jóvenes egresados de la educación media que aspiran a conseguir un trabajo. Para vincular  personal, los empleadores tienen en cuenta, de manera especial, las condiciones personales que involucran competencias clave, como el comportamiento ético y las capacidades para comunicarse, trabajar en equipo y manejar recursos e información. 
  • La formación de CLG no implica reemplazar la preparación ofrecida por las áreas fundamentales en las instituciones educativas; por el contrario, puede coadyuvar en el proceso de la formación necesaria para ingresar a la educación técnica,  tecnológica o universitaria, porque enriquece la estructura cognitiva de los estudiantes. 
  • El desarrollo de las Competencias Laborales Generales sirve de base para la construcción del proyecto de vida de los jóvenes. 

A continuación especificaremos de qué manera contribuye cada una de las competencias laborales en la educación básica: 

Intelectuales

  • Identificar las necesidades de cambio de una situación dada y establezco nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.
  • Observo una situación cercana a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio) y registro información para describirla.
  • Analizo las situaciones desde distintos puntos de vista (mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras).
  • Identifico los elementos que pueden mejorar una situación dada. Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas.
  • Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. 

Personales

  • Definir el proyecto de vida, aprovechando las fortalezas, superando las debilidades y establecer acciones que  permiten alcanzar dicho proyecto.
  • Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.
  • Supero mis debilidades.
  • Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones.
  • Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relación con otros. 

Interpersonales

  • Aportar  de cada uno los conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
  • Desarrollo tareas y acciones con otros (padres, pares, conocidos).
  • Aporto mis recursos para la realización de tareas colectivas.
  • Respeto los acuerdos definidos con los otros.
  • Permito a los otros dar sus aportes e ideas. 

Organizacionales

  • Identificar las diversas necesidades y expectativas de los otros y los atiendo con acciones adecuadas
  • Atiendo con actitud positiva las solicitudes de los otros (padres, pares, docentes).
  • Escucho las críticas de los otros (padres, pares, docentes).
  • Busco mejorar mi forma de relacionarme con otros con base en sus apreciaciones. 

Tecnológicas

  • Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas en la solución de problemas y  elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.
  • Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
  • Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnológicos sencillos.
  • Registro datos utilizando tablas, gráficos y diagramas y los utilizo en proyectos tecnológicos.
  • Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo. 

Empresariales y para el emprendimiento

  • Identificar las condiciones personales y del entorno, que representan una posibilidad para generar empresas o unidades de negocio por cuenta propia.
  • Reconozco las necesidades de mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio).
  • Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas.
  • Identifico los conocimientos y experiencias familiares y de mi comunidad cercana, relacionados con la creación de empresas
  • unidades de negocio
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